¿Qué es el TDAH y cómo afecta a los niños?

niño con tdah haciendo actividades

Como sabemos que se aproxima la Navidad, y la tan ansiada cena de Nochebuena con nuestras familias, nos disponemos a hablaros del TDAH, que puede afectar tanto a niños como adultos, pero que no siempre resulta fácil de identificar y que, sobre todo en estas fechas donde nos reunimos tanto en casas ajenas como en restaurantes, puede llegar a poner al límite nuestra paciencia. Sin embargo, muy lejos de llegar a ese punto, desde nuestra escuela infantil de metodología Montessori nos disponemos a explicaros en qué consiste, cómo detectarlo y en qué medida afecta a la vida diaria. 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, como su propio nombre indica, es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la capacidad de una persona en general, y de un niño o niña en particular, para mantener la atención, controlar sus impulsos y regular su nivel de actividad. Pero algunos papás y mamás, como es habitual, consideran que esto simplemente se debe a que sus peques son muy «movidos», de ahí que, en muchos casos, el TDAH no se diagnostique hasta que el niño ya es adulto. 

¿Cómo detectar el TDAH en los niños?

niño con tdah mejorando sus capacidades gracias a la escuela infantil basada en metodologia montessori

Que no cunda el pánico, que vuestras guías Montessori favoritas, cual duendecillas navideñas, acudimos al rescate. Ya hemos dicho que es difícil reconocer este trastorno, dado que muchas personas manifiestan algunos síntomas similares en algún momento de sus vidas. No obstante, debido a su intensidad y a lo que perduren en el tiempo, existen tres parámetros principales a partir de los cuales podemos comenzar a intuir que lo que le pasa a nuestro peque no se debe simplemente a que tiene pilas Duracell, para los más mayores, o una batería inagotable para los papás y mamás más jóvenes. Así pues, prestad atención, porque iremos de menos a más.

  • Falta de atención. Es tan sencillo y al mismo tiempo tan complejo como mostrar dificultad para concentrarse, tener olvidos frecuentes, contar con problemas para organizar tareas y que se distraiga con una mosca. Y, como decíamos arriba, son comportamientos que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos manifestado. La diferencia entre una persona con TDAH y otra que no lo tiene reside en que esas dificultades hayan ocurrido de manera puntual o recientemente debido a un episodio estresante, o que por el contrario se hayan producido de forma recurrente y perdurado a lo largo del tiempo. 
  • Impulsividad. Si le preguntáramos a cualquier persona cuál es el significado de ser impulsivo, con total seguridad nos diría que es algo que les ocurre a muchas personas que actúan sin pensar, «por impulsos», y que no tiene la menor importancia. Y sí, algunas personas muestran este tipo de comportamientos, obrando sin calibrar debidamente las consecuencias de sus actos, y no es malo. Pero, en los niños, podemos distinguir dos factores más que los acerquen al TDAH, como la dificultad para esperar su turno de palabra e interrumpir a los demás. Es decir, una elevada impaciencia. 
  • Hiperactividad. Este rasgo ya no es tan común como los anteriores, y se caracteriza por mostrar una inquietud constante, la necesidad de moverse, hablar en exceso y tener la sensación interna de no poder parar. 

Cabe señalar que no todos los niños y niñas presentan los tres rasgos con la misma intensidad, pudiendo ser predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo/impulsivo, o combinado, que es el más común. Y, del mismo modo, tampoco tiene una única causa, interviniendo factores genéticos, diferencias en determinadas áreas del cerebro o causas prenatales, como exposición a tabaco, alcohol o estrés severo. Lo importante es prestar atención a nuestros peques para identificar estos síntomas y acudir a un especialista lo más pronto posible. 

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar con nosotras a través del formulario de nuestra página web, vía llamada telefónica, o presencialmente en nuestro centro de educación infantil Mi Cole en Ruzafa, Valencia.

¿Qué es el TDAH y cómo afecta a los niños?
Scroll hacia arriba