De 18 meses a 3 años

Adquiridas las competencias anteriores, nos centramos en el trabajo de las áreas de aprendizaje de Montessori. 

  • Vida práctica: actividades encaminadas por un lado a fomentar la independencia y la confianza en sí mismos, y por otro lado a mejorar la motricidad fina, como la preparación a la escritura, aumentar la concentración, la coordinación óculo-manual, y trabajar ordenadamente. 
“En este periodo, el niño imita los actos de quienes le rodean, no porque nadie le diga que lo haga, sino por una necesidad íntima”
María Montessori
Actividades de socialización, gracia y cortesía: encaminadas a aprender las leyes básicas de la sociedad, como actuar en grupo y ser educados.
“Se trata de prepararles para entrar en sociedad y convivir”
María Montessori
  • Sensorial: es a través de la manipulación que el niño adquiere un conocimiento cada vez más agudo del mundo que le rodea, y construye y aumenta su inteligencia. La mano es fundamental en el desarrollo de este proceso. 
“No hay nada en nuestra inteligencia que no haya pasado antes por nuestros sentidos ”
Aristóteles
  • Lenguaje: comprensión de mensajes orales, cantar canciones, producir sonidos con el cuerpo y con instrumentos musicales; expresarse con movimientos corporales en bailes o dramatizaciones; recitar poemas y retahílas; escuchar cuentos y aumentar vocabulario.
“El desarrollo del lenguaje es parte del desarrollo de la personalidad, ya que las palabras son el medio natural para expresar pensamientos y establecer el entendimiento entre la gente”
María Montessori
  • Área de matemáticas: iniciación a las matemáticas mediante materiales manipulativos con secuencia concreta de presentación.
“El niño descubre y aprende las matemáticas de una manera respetuosa con los tiempos educativos del desarrollo, partiendo de una metodología totalmente práctica a través del material manipulativo”
María Montessori
Scroll hacia arriba