Ya escribimos una entrada respecto a este tema, pero se publicó en 2020, en un momento muy complicado para las familias. En consecuencia, hemos decidido abordar de nuevo el tema para que los papás y mamás que se acaban de estrenar en la materia tengan una guía práctica para poder tomar una buena decisión. Al fin y al cabo, es imprescindible recordar que la elección del centro educativo afectará al desarrollo emocional, social y cognitivo de nuestros hijos e hijas.
Hay muchos criterios para decantarnos por una escuela infantil u otra, por lo que hemos agrupado algunas variables estándar que puedan resultar determinantes para tomar una buena decisión. También es cierto, como hemos dicho en otras ocasiones, que cada familia es diferente y da prioridad a una de estas variables por encima de las demás. Sin embargo, pensamos que todas ellas son importantes y, desde nuestra escuela infantil de metodología Montessori vamos a tratar de ayudaros a que esta decisión sea más fácil.
¿Qué debemos tener en cuenta para elegir escuela infantil?

Al igual que hicimos en su día, pensamos que estas son las más importantes o que los papás y mamás tienen más presente para decidir.
- Ubicación y horarios. Tal vez se trate de la variable más relevante, junto con el proyecto educativo, o a la que los padres y madres confieren más valor. Que la guardería esté cerca de nuestra casa o lugar de trabajo facilita el desplazamiento para recoger a nuestros peques. También es cierto que, cada vez más, las empresas implementan políticas de conciliación familiar para que los trabajadores puedan compaginar su vida laboral con la familia. No obstante, como decíamos, que esté cerca y el horario sea amplio suele ser determinante.
- Proyecto educativo. Como os decíamos, es la otra gran variable que influye a la hora de elegir. Muchos papás y mamás hacen un barrido por internet, consultando cuáles son los centros que ofrecen el sistema educativo que buscan, como puede ser metodología Montessori, que es el nuestro. Y, del mismo modo, también es interesante saber si se fomenta la autonomía, la creatividad, el cuidado del medio ambiente, el juego libre y la educación emocional, entre otros aspectos.
- Instalaciones. La seguridad también es fundamental. El centro educativo escogido debe presentar espacios amplios, con una buena higiene e iluminación y, sobre todo, seguro. Y cuando concertemos una cita para visitar el cole, debemos observar que tengan zonas diferenciadas, como aulas, patio, comedor, zonas de sueño…
- Reputación. Es normal que antes de tomar una decisión consultemos a familiares y amigos cuyos hijos hayan pasado por esa escuela infantil. También podemos buscar opiniones en internet o incluso visitar el centro en horario escolar para saber cuál es el ambiente real.
- Personal. Si todo lo anterior aún no os ha convencido, el equipo educativo será determinante. Aquí debemos tener en cuenta no sólo las sensaciones que nos transmitan cuando hablemos con la educadoras o guías, sino también cuál es el ratio de adulto por niño, la formación profesional del equipo y su regularidad, dado que una elevada rotación puede afectar a la estabilidad emocional de nuestros peques.
- Licencias. Es necesario verificar que el centro esté autorizado por la Consejería de Educación.
- Comunicación. ¿Cómo se comunica el centro con las familias? ¿Tienen agenda electrónica? ¿Hacen reuniones y talleres? ¿Están abiertas a resolver dudas o problemas? ¿Nos informan sobre lo que hacen nuestros hijos e hijas durante el día? ¿Permiten que los padres y madres acompañen los primeros días? ¿Respetan el periodo de adaptación de cada niño?
- Comedor. ¿Tienen cocina propia o es catering? No todas las escuelas infantiles elaboran su propia comida casera, sino que están asociadas con empresas de alimentación. ¿Se adaptan las comidas a las necesidades especiales de cada peque? ¿Hay disponible un ejemplo de menú?
Y no os hablamos del precio porque ahora la educación es gratuita en toda España.
Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar con nosotras a través del formulario de nuestra página web, vía llamada telefónica, o presencialmente en nuestro centro de educación infantil Mi Cole en Ruzafa, Valencia.