¿Cómo conseguir que nuestro hijo se vista solo?

vestirse solo

Desde nuestra escuela infantil Montessori ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de que nuestro niño o niña alcance la tan ansiada independencia. Por esa razón, en esta entrada vamos a proponeros algunos consejos mediante los cuales conseguir que aprendan a vestirse solos. 

Ante todo, como padres y madres, debemos tener claro que vestirse por su cuenta es un paso más que los niños deben aprender en su camino hacia la madurez, y aunque no lo consigan a la primera, tenemos que armarnos de paciencia y no intervenir salvo en los aspectos que os enumeraremos más abajo. Hay que entender que si nuestro hijo o hija son poco autónomos, necesitarán ayuda continuamente no solo para vestirse, sino también para comer solos, cambiarse el pañal o realizar otras tareas acordes a su edad. Por lo tanto, nuestra misión es conseguir que cada día sean menos dependientes, tanto en el momento de vestirse como para ordenar su habitación y elegir las prendas que se van a poner. 

  1. Buscar ropa que sea fácil de poner. Los niños y niñas deben seguir un proceso de ensayo-error en el que vayan viendo sus progresos, por lo que prendas como vestidos, pantalones de chándal y camisetas con agujero para el cuello son buenas opciones para empezar, dejando para más adelante las camisas con botones y pantalones con cremallera. 
  2. Dejar tiempo suficiente. Una buena idea para comenzar el aprendizaje es durante el fin de semana o en vacaciones, ya que las prisas cotidianas nos harán ponernos nerviosos e intervenir en este proceso que deben llevar a cabo por ellos mismos. Además, esto nos permitirá estar más calmados y no frustrarnos si no lo consiguen de primeras, desencadenando situaciones de conflicto que no nos convienen. 
  3. Cada niño o niña es diferente. No importa la edad a la que su hermano o el hijo de unos amigos comenzara a vestirse solo. Las comparaciones nunca son buenas y lo hemos comentado más de una vez. Si nuestro pequeño necesita más tiempo, nuestra obligación es concedérselo, porque de ese modo no solo le estamos brindando autonomía, sino también la confianza que necesita y que le ayudará en otras actividades para su edad y en el futuro. Es fundamental que un hijo sienta el apoyo de sus padres. 
  4. Fomentar su creatividad. Permitir que escojan su ropa y experimenten con ella también resulta útil en este proceso, aunque veamos que se la ponen del revés o incluso que los colores no pegan. Ya nos preocuparemos de eso más adelante. No se trata de convertirlos en adalides de la moda, sino en personitas autónomas e independientes. Además, jugar con la ropa les resultará divertido y despertará su interés por hacerlo bien, siempre y cuando no les interrumpamos. 
  5. Crear la hora del disfraz. Esta es una actividad que podemos llevar a cabo sin abusar, puesto que vestirse o realizar cualquier otra tarea acorde al desarrollo del niño no es un juego, y consecuentemente, no debemos permitir que la tomen como tal. En cambio, sí podemos convertirlo en algo moderadamente lúdico en un momento determinado, introduciendo en un baúl disfraces o simplemente prendas dispares y dejando que se las pongan como gusten.

Confiamos en que estos consejos os hayan servido de ayuda. Si se os plantea alguna duda, como siempre, estaremos encantadas de atenderos a través de la página web de nuestra guardería Montessori, bien por vía telefónica, o incluso presencialmente en nuestro centro de educación infantil Mi Cole en Ruzafa, Valencia. 

¿Cómo conseguir que nuestro hijo se vista solo?
Scroll hacia arriba