¿Cómo enseñar respeto a los niños?

enseñar respeto a niños

 ¡Ya hemos vuelto! La Navidad ha terminado y nuestros hijos e hijas puede que regresen al cole un poco asilvestrados debido al tiempo que han pasado corriendo, brincando, gritando y jugando sin parar, por lo que hoy venimos con una entrada que pretende poner de manifiesto algo muy importante: el respeto. 

¿Qué es el respeto? Se trata de una regla del juego social. Una herramienta imprescindible en nuestro día a día, que nos permite relacionarnos con los demás de una forma segura y que no les hace sentirse amenazados. Por esa razón, cuanto mejor la manejen nuestros hijos, mejor les irá en su futuro profesional, afectivo y social. Así las cosas, debemos entender que el respeto comienza en nosotros, sus papás y mamás, y que si se lo mostramos en nuestras relaciones, acabarán desarrollándolo por ellos mismos y en sus propios vínculos con los demás.  Al fin y al cabo, el respeto no es más que tratar a los otros como nos gustarían que nos trataran a nosotros mismos. Y con esta máxima, desde nuestra escuela infantil de metodología Montessori vamos a brindaros algunas claves con las que podemos enseñar respeto a nuestros peques. 

Herramientas para inculcar respeto a los niños.

Aquí os dejamos algunas que esperamos que os sirvan de ayuda.

  • Tratar con respeto. El primer paso para enseñar respeto es que el niño o niña se sienta respetado por sus padres. Y ese sentimiento no viene avalado por consentirles todo lo que se les antoje, sino poner límites y normas con calma, sin gritar ni agredir. Del mismo modo, esos límites, en ocasiones, desatarán su frustración, pero es normal que la experimenten y debemos dejar que lo hagan. Además, también es importante que nuestros hijos vean que tratamos con respeto a nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que ocupe nuestro entorno y que ellos conozcan. De nada sirve mostrar una cara si luego damos otra. 
  • Respetar las diferencias. A veces los papás y mamás nos equivocamos, y nunca está de más recordarlo y disculparnos por ello. Nuestros hijos tienen el mismo derecho que nosotros a tomar decisiones, y las imposiciones solo deben tener carácter educativo. Dicho de otro modo, si el niño no quiere ponerse una determinada ropa y no se trata de un uniforme (lo que convertiría la situación en algo educativo), no es necesario que se la ponga, puesto que respondería a un criterio personal de los padres, que puede no coincidir con el de sus hijos, por pequeños que sean. Así, debemos educar cuando la situación lo requiera, y dar manga ancha cuando no sea imprescindible. 
  • Hacernos respetar. Como hemos dicho antes, respetar no implica la ausencia de límites, sino todo lo contrario. Y hoy en día, nos encontramos con papás y mamás que por no coartar la libertad de sus hijos, no les imponen normas. Pues bien, esto no debe ocurrir. Los niños y niñas deben entender que toda acción tiene una reacción y que sus decisiones tienen consecuencias. Respeto no es una palabra, sino la forma en la que queremos tratar y ser tratados por los demás. 
  • Cumplir lo que decimos. Cuando llegamos a un pacto o acuerdo, debemos cumplir la palabra dada. Y sí, frente a una determinada situación podemos cambiar los planes, siempre que expliquemos el motivo o aplacemos el plan para llegar a un nuevo acuerdo. De lo contrario, estaremos incurriendo en mentiras y falsas promesas que nuestros hijos pueden llegar a imitar y que harán que pierdan su confianza y respeto en nosotros.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar con nosotras a través del formulario de nuestra página web, vía llamada telefónica, o presencialmente en nuestro centro de educación infantil Mi Cole en Ruzafa, Valencia.

¿Cómo enseñar respeto a los niños?
Scroll hacia arriba