¿Cómo saber si una escuela infantil ofrece un ambiente seguro?

La respuesta a esta pregunta es obvia: preguntando a las responsables del centro y concertando una cita con ellas, previa a la potencial matriculación, para visitar el centro y conocer su funcionamiento interno por nosotros mismos. Pero antes de llegar a esto, deberíamos comenzar por lo básico: ¿qué es un ambiente seguro y por qué resulta tan importante? Entendemos por ambiente seguro en una escuela infantil un espacio físico, social y cultural que propicia y garantiza el desarrollo integral de todos los niños y niñas, donde las profesoras o guías participan con responsabilidad, tolerancia y asertividad en su forma de actuar y de conducirse personalmente con los alumnos. 

Si hacemos memoria y nos retrotraemos a nuestra infancia, recordaremos todos aquellos momentos en los que sufrimos situaciones que consideramos incómodas tanto con profesoras y profesores, como con los demás niños y niñas, nuestros compañeros de clase. En aquellos tiempos, esos conflictos eran calificados como «cosas de críos», y no se les daba importancia, sino que se esperaba a que los alumnos, o con mucha suerte, sus padres y madres, resolvieran el asunto por su cuenta, en el mejor de los casos, concertando una reunión tras otra con la tutora o directora para tratar de hacer algo al respecto que nunca salía de ese despacho. Consecuentemente, problemas tales como acoso, abuso, insultos, racismo y otros tantos males se quedaban en cuestiones sin importancia, y que sin embargo provocaban traumas y heridas de por vida en aquellos que las sufríamos. 

¿Cómo identificar un ambiente seguro en una escuela infantil?

Hoy en día, afortunadamente, la sociedad ha evolucionado un poco y estas «cosas de críos» ya no lo son tanto, sino que han adquirido visibilidad y, cuando se sospecha de que pueden estar sucediendo, automáticamente se denuncian para que el centro tome las medidas pertinentes. Ahora bien, ¿qué se necesita para crear un ambiente seguro en una guardería? Desde nuestra escuela infantil de metodología Montessori vamos a proponeros algunas cuestiones que debéis tener en cuenta para escoger bien dónde matricular a vuestros pequeños.

  • Respeto y diversidad. Una de las formas más efectivas de crear un ambiente seguro en las escuelas es fomentando la inclusión y el respeto por la diversidad. Es importante que los niños y niñas sientan que son valorados y respetados, independientemente de su origen, género, etnia, orientación sexual o habilidades. Y sí, ya sabemos que algunos temas como la raza u otros se alejan de edades tan prematuras, puesto que suelen comenzar a comprenderse cuando son más mayores, pero como papás y mamás esto no nos exime para que lo tengamos en cuenta a la hora de elegir el cole de mayores en el futuro. 
  • Elección del personal adecuado. Pocas veces se habla de lo importante que resultan las entrevistas de trabajo para discernir a una persona apta de una no apta para relacionarse con niños y niñas y contribuir a su educación. Esto, por supuesto, es responsabilidad de las directoras del centro, pero durante la entrevista concertada podemos pedir conocer a la educadora que estará a cargo de nuestro hijo o hija y mantener una conversación con ella para conocerla un poco mejor y así tener una sensación a la que agarrarnos para decidir. 
  • Un entorno seguro. Las instalaciones de la propia escuela también son importantes para decidir si es el lugar más adecuado para que nuestro peque se desarrolle y siga un método educativo específico. 

¡Os deseamos que paséis unas buenas Fallas! Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar con nosotras a través del formulario de nuestra página web, vía llamada telefónica, o presencialmente en nuestro centro de educación infantil Mi Cole en Ruzafa, Valencia.

¿Cómo saber si una escuela infantil ofrece un ambiente seguro?
Scroll hacia arriba