¿Qué es la caja de permanencia Montessori?

niña jugando caja de permanencia

Hoy vamos a hablaros de uno de los materiales que utilizamos en nuestra escuela infantil de metodología Montessori: las cajas de permanencia. 

Como su propio nombre indica, estas cajas favorecen la concepción del sentido de la permanencia de los objetos, favoreciendo el movimiento, la destreza manual, la resolución de problemas, la habilidad motora y la coordinación ojo-mano. ¿Por qué es importante el sentido de la permanencia? Muy sencillo. Cuando los bebés dejan de ver algo, automáticamente entienden que ha desaparecido, por lo que se asustan y lloran. La función, precisamente, de estos materiales, es enseñarles que aquello que no figura en su campo de visión sigue existiendo aunque no lo puedan ver, como cuando papá y mamá salen de la habitación donde se encuentran sin que se hayan marchado de casa, por poner un ejemplo directo. 

La adquisición del concepto de la permanencia, según la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, es uno de los mayores logros que puede alcanzar un niño o niña en la etapa motora-sensorial. Además, hay algunos juegos que podemos hacer con ellos mientras son bebés para trabajar este sentido:

  • Tapar un objeto parcialmente o esconderlo completamente bajo un pañuelo. El objetivo es que el bebé pueda tocarlos por encima y que los busque. 
  • El cucú-tras. Tapándonos los ojos inicialmente con las manos, para más adelante cubrirnos con un pañuelo o mantita. 
  • El escondite. Hablando y haciendo ruiditos para ayudar a nuestro peque a que nos encuentre. 

En las cajas de permanencia, el niño o niña tendrá que meter un objeto en un agujero, dejando momentáneamente de verlo, para terminar reencontrándose con él de una forma u otra. Hay que comprender que este comportamiento de introducir cosas dentro de otras es una tendencia natural en los peques, que les llevará a practicar su habilidad manual y su coordinación por medio de la repetición. Con este material, como hemos comentado anteriormente, se ve involucrado el movimiento de la mano, algo que lleva al desarrollo cognitivo en sí. Y es que, en palabras de María Montessori: «Las manos son el instrumento de la inteligencia».

Modelos de cajas de permanencia.

caja de permanencia

Podemos encontrar varios modelos atendiendo a la dificultad que entrañan y trabajando diferentes habilidades. Nosotras vamos a compartir con vosotros y vosotras algunos de los que usamos.

  • Cajas de permanencia con bandeja. Es la más sencilla y puede usarse desde los seis meses de edad, sin necesidad de que el niño o niña permanezca sentado. Esta caja tiene una única forma geométrica, un círculo en el que se introduce la pelota, desaparece durante unos segundos y sale de nuevo por la bandeja.
  • Cajas de permanencia con una sola forma geométrica. En estos modelos encontramos una forma geométrica diferente en cada una de ellas, por lo que en cada una estaremos trabajando la habilidad manual y la coordinación viso-motriz para encajar cada una de estas piezas. Encontraremos las cajas de permanencia de cilindro grueso, cilindro delgado, rectángulo, cuadrado y triángulo. De esta forma el niño o niña solo trabajará una única dificultad en cada una de ellas, aparte de contar con un amplio agujero para recuperar la pieza. 
  • Cajas de permanencia con cajón. Para estas cajas sí que es recomendable que el bebé se sujete sentado, ya que le requerirá más esfuerzo y concentración, y la posición le ayudará en ello. Encajar la pelota no supondrá una nueva dificultad si ya hemos trabajado la caja de permanencia con bandeja, ya que es la misma forma, pero se añade ahora la dificultad de aprender a manejar el cajón. Así, trabajará el movimiento, la coordinación óculo-manual, el movimiento y giro de la muñeca y la pinza, entre otros. ¿Cómo funciona? El bebé encaja la pelota por el agujero, pero queda atrapada dentro del cajón, así que necesitará abrir el cajón por el pomo, separarlo de la caja, coger la pelota y volverlo a meter. Y aunque nos resulten acciones sencillas, se trata de algo que puede convertirse en un gran reto para los peques. 

Como os hemos dicho, aparte de los mencionados, existen muchos más modelos de caja de permanencia que permiten desarrollar habilidades importantes en nuestros bebés. Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar con nosotras a través del formulario de nuestra página web, vía llamada telefónica, o presencialmente en nuestro centro de educación infantil Mi Cole en Ruzafa, Valencia.

¿Qué es la caja de permanencia Montessori?
Scroll hacia arriba